2021-07-16
Las puertas de la oficina de Radio Liberty en Minsk después de su registro el 16 de julio de 2021.

El 16 de julio por la mañana los agentes de seguridad llegaron nuevamente con registros a los hogares y lugares de trabajo de periodistas y activistas de derechos humanos en Minsk, Pinsk, Brest, Ivatsevichi, Homel, Rechytsa, Grodna.

Se llevaron a cabo registros e interrogatorios de al menos 16 periodistas que trabajaban con «Belsat». Al menos cuatro periodistas permanecen detenidos, entre ellos Ihar Iliash, el esposo de la periodista presa política Katsiaryna Andreyeva, quien fue condenada a dos años de prisión por hacer un stream desde la «Plaza de los Cambios» de una acción en memoria del asesinado Raman Bandarenka. «Belsat TV» es un canal de televisión independiente en Belarús, opera desde 2007.

Los agentes del orden destruyeron la oficina del Servicio Belaruso Radio Libertad, se rompió la puerta, se sacó todo el equipo de oficina, se detuvo a tres periodistas. Radio Liberty es una organización sin ánimo de lucro financiada por el Congreso de los Estados Unidos.

También se llevó a cabo una búsqueda en la institución de información social «TimeAct», un sindicato independiente de trabajadores de la industria radioelectrónica RAP, los miembros de la junta directiva de la organización «Iniciativa legal».

Las autoridades han explicado los registros masivos de defensores de derechos humanos y periodistas por el hecho de que varias organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación están involucrados en el «movimiento en la sombra de fondos, la evasión de impuestos y el financiamiento de la actividad de protesta». Con financiar la actividad de protesta las fuerzas de seguridad se refieren a la organización de seminarios educativos y al reembolso de multas.